Un muerto, resultado de saqueos en Venezuela

Economía Internacional Sociedad

La grave crisis económica venezolana, profundizada con medidas de ajuste y control que derivaron en una grave escasez de productos de primera necesidad, derivó ayer en una ola de saqueos que estremecieron el sur del país y dejaron un muerto y 60 detenidos.

Los incidentes ocurrieron durante la tarde en la ciudad de San Félix, estado Bolívar, donde una muchedumbre tomó por asalto un supermercado y tres comercios menores, para finalmente terminar con el asesinato de un hombre, quien recibió un balazo en el pecho en confusas circunstancias.

Todo comenzó cuando circuló la versión de que el supermercado Uniferia estaba vendiendo algunos productos de primera necesidad que no se consiguen habitualmente, como leche, harina, pañales y café. En los últimos meses, ante la grave escasez que hay, los venezolanos suelen utilizar los mensaje de texto para avisarle a los conocidos cuando llega mercadería a algún local, y así poder comprarlos antes de que se agoten nuevamente.

Pero en este caso el supermercado no pudo proveer a todos y la tensión terminó desbordando la situación. La gente invadió el depósito para tomar lo poco que había y se enfrentó con los empleados del lugar. El caos se extendió a todo el barrio y tres comercios menores resultaron también saqueados.

Luego llegó la policía local y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), lo que desencadenó corridas y enfrentamientos. El hecho más grave de todo este episodio de violencia fue la muerte de un joven de 21 años, Gustavo Patinez Gómez, quien recibió un balazo en el pecho y murió desangrado en plena calle. Los manifestantes denunciaron que el disparo provino de un integrante de la GNB, pero las autoridades lo negaron.

El oficialismo trató de minimizar los incidentes y volvió a utilizar el recurso de culpar a la oposición de lo sucedido. “Aquí nadie está pasando hambre … no hay excusa para que esto se presente. Esto no fue espontáneo”, afirmó el gobernador local, Francisco Rangel Gómez, que responde al gobierno de Nicolás Maduro.

Desde hace varios años Venezuela viene padeciendo problemas de desabastecimiento de algunos alimentos, medicinas y otros productos básicos, lo que se ha agudizado en los últimos meses debido a la reducción en la venta de dólares por parte del gobierno. Esto afectado especialmente las importaciones. La escasez se ha hecho más evidente desde inicios de este año debido a las grandes aglomeraciones de clientes que forman colas en las entradas de los comercios y supermercados.

Fuente.