Denuncian extorsiones a migrantes cubanos

Gobierno Internacional México Sociedad

“Son un botín para los agentes de migración”, así describió el sacerdote católico Alejandro Solalinde la situación por la que atraviesan los migrantes cubanos que transitan por territorio mexicano; al tiempo que señaló que cada vez sufren más extorsiones.

De acuerdo con el encargado del albergue de migrantes “Hermanos en el camino” de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, los cubanos son quienes mayor cantidad de dinero están dejando en los centros de detención. El padre Alejandro Solalinde indicó que los funcionarios de migración extorsionan a los migrantes cubanos hasta con cinco mil dólares.

Según el activista, una de las formas en que los agentes de migración extorsionan a los cubanos es comunicarse con sus familiares en Estados Unidos para hacerles creer que han sido secuestrados en territorio mexicano. Solalinde afirmó que cuenta con un registro de un centenar de casos de abusos contra migrantes cubanos en los centros de detención, que controlan las autoridades migratorias mexicanas.

Asimismo, explicó que los funcionarios de migración emplean a supuestos abogados para cobrarles a los migrantes de origen cubano “cantidades exorbitantes de dinero” para ofrecerles asistencia legal.

El sacerdote Alejandro Solalinde mostró un video en el se aprecia a un grupo de migrantes cubanos, quienes se quejan de que los agentes migratorios los mantienen incomunicados.

Fuente.