Violencia aleja intercambio estudiantil estadounidense en México

Educación Estados Unidos Internacional

México fue desplazado como el principal destino académico en América Latina para jóvenes estadunidenses. De 2005 a 2015, el número de quienes cursaron sus estudios cayó 62.8 por ciento, pues en el periodo 2005-2006 se registraron 10 mil 22 alumnos, mientras en el ciclo 2012-2013 la cifra fue de 3 mil 730.

En la última década, marcada por la violencia del narcotráfico, el país pasó del sexto al lugar 15 en el listado de los polos más importantes de atracción estudiantil para Estados Unidos, mientras Costa Rica se elevó a la séptima posición entre las naciones con el mayor número de alumnos de ese país. Sergio Alcocer Martínez de Castro, quien hasta hace 10 días ocupaba la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cargo que dejó para contender por la rectoría de la UNAM, reconoció que la seguridad es uno de los factores que han impactado en la baja demanda de estudiantes estadunidenses en México.

En entrevista con La Jornada, destacó que existe un ingrediente que ha sido el tema de la seguridad, mal interpretada y poco conocida. Se generaliza una situación de algunas regiones a todo el país. Entonces, es necesario subsanar ese factor con más información y datos objetivos. En el reporte Open Doors 2014, elaborado por el Instituto de Educación Internacional de Estados Unidos, que depende del Departamento de Estado, México se ubica entre las naciones que mantienen un descenso en el número de jóvenes que optan por estudiar en sus aulas, mientras Costa Rica, Argentina y Brasil son más atractivos para ellos.

De hecho, de 8 mil 775 alumnos estadunidenses que llegaron a México del curso 2004 sólo hay 3 mil 730 en 2014, es decir, 5 mil jóvenes menos en una década. En contraste, las naciones con mayor demanda son Reino Unido (36 mil 210 estudiantes), que se mantiene en el primer lugar de las preferencias, seguido de Italia (29 mil 848), España (26 mil 281), Francia (17 mil 210) y China (14 mil 413).

El informe advierte que la movilidad estudiantil hacia México enfrenta una declinación potencial, con una caída de 8 por ciento promedio anual, mientras Costa Rica creció 9 por ciento, Brasil 17 por ciento, Ecuador 15 por ciento y Perú 10 por ciento.

Fuente.