A los 86 años murió Tom Moore, creador de la historieta Las Aventuras de Archie, la cual fue la compañía de muchos adolescentes de varias generaciones.
Moore, murió el pasado lunes de cáncer de garganta. Mientras estaba en la Armada Estadounidense, Tom dibujaba historietas durante la Guerra de Korea.
El caricaturita dibujó a Archie Andrews -que en algunos países de habla hispana se conoció como Archie Gómez-y sus amigos en forma intermitente desde 1953 hasta que se retiró a fines de la década de 1980. Las ventas anuales del cómic usualmente rebasaban el medio millón de ejemplares durante la década de 1960, de acuerdo con el periódico El Paso Times.
Después de la guerra, Moore utilizó financiamiento disponible a través de una ley para los soldados con el fin de acudir a una escuela de caricaturistas en Nueva York. Estudió bajo la dirección de Burne Hogarth, ilustrador de la historieta de «Tarzán».
Poco después, firmó un contrato con Archie Comics en Nueva York. Bob Montana creó «Archie» en 1941, y Moore asumió la elaboración de la historieta a partir de 1953.
El jefe de redacción de Archie Comics, Victor Gorelick, que ha trabajado en la compañía durante más de 50 años, dijo que Moore «era el caricaturista de un caricaturista». Hizo notar que la compañía lo invitó de nuevo para que ayudara a relanzar al amigo de Archie, Jughead (Torombolo), y se quedó en la empresa hasta que se retiró.
Luego de retirarse, Moore siguió muy al tanto de Archie y no estuvo de acuerdo cuando la empresa de historietas decidió matar al personaje.