Cataluña se debatirá entre seguir con España o la independencia

Gobierno Internacional Política

Cataluña vivía este sábado una jornada de reflexión antes de las elecciones regionales del domingo, tras una campaña en la que los independentistas parecieron ganar terreno para iniciar su divorcio de España.

«Las elecciones más importantes de la democracia», lanzaba el periódico conservador El Mundo en la portada de este sábado. «Un voto ineludible», aseguraba el periódico moderado catalán La Vanguardia en un editorial.
Un total de 5,5 millones de catalanes tienen cita con las urnas para decidir quien conformará el nuevo parlamento regional, hasta ahora dirigido por la formación nacionalista conservadora CDC del presidente regional independentista Artur Mas. Pero desde hace semanas, los comicios trascendieron su objetivo habitual. Para los partidos independentistas será el referéndum oficial que reclaman sin éxito desde 2012 y servirá, en caso de victoria, para emprender un proceso de secesión para constituir una república independiente en 2017.
Bastará, dicen, con una mayoría de escaños en el parlamento regional (68 sobre 135), incluso si no se corresponde con una mayoría de los sufragios debido al sistema electoral catalán que favorece el voto rural respecto al urbano. «Son unas elecciones que han despertado interés y expectativas muy altas, como nunca», decía Meritxell Borras, encargada del dispositivo electoral por parte del ejecutivo regional. Los catalanes parecen haber asumido también la importancia: aumentaron 70% las solicitudes de voto por correo respecto a 2012, explicó.