Plaza Carso reconocida por programa de reanimación cardiorespiratoria

Cd. de México Cultura Gobierno México Salud Sociedad Tecnología

Plaza Carso se convirtió en el primer espacio cardío-protegido que se certifica y cuenta con personal capacitado en reanimación cardiorespiratoria y aparatos desfibriladores, a fin de atender con prontitud a un paciente que sufra un paro cardiaco, pues «cada minuto que pasa sin atención equivale a 10 por ciento de expectativa de vida», señaló el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega.

En el Museo Soumaya el secretario de Salud explicó la necesidad de que el uso de esos aparatos se generalice, «no es una obligación de ley, sino una obligación moral, porque puede ser la posibilidad de salvar una vida. De ahí la importancia de que la gente se involucre más en maniobra de primeros auxilios«.

El aparato da las instrucciones a las personas que lo manejen, «no dispara la descarga y sólo si hay problemas con el corazón lo hace, es para que no tenga miedo la gente», y se complementa con reanimaciòn cardiorespiratoria, pues cuatro minutos sin atención y sin que la persona reciba oxígeno le genera un daño muy grave.

Por otra parte, informó que a finales de año los 30 hospitales de la secretaria funcionarán con el expediente clínico con lo cual «no habrá papeles y se da garantías a los pacientes, pues sin necesidad de volver a llenar formularios, el médico sabrá donde lo atendieron, los exámenes aplicados y la medicina recetada. Hoy 23 hospitales lo tienen y vamos de acuerdo a los tiempos».

Fuente.