El secretario de Educación, Aurelio Nuño, informó que 2 mil 646 escuelas resultaron dañadas en Oaxaca y Chiapas por los sismos de la semana antepasada, por lo que la reconstrucción podrá alcanzar los 2 mil millones de pesos, aunque mil 800 serán cubiertos por las aseguradoras.
Al concluir ayer el censo de inmuebles dañados, Nuño señaló que mil 75 escuelas de Oaxaca tuvieron algún tipo de afectación y, en Chiapas, se dañaron mil 571, de acuerdo con el conteo. Tras un recorrido por Juchitán e Ixtaltepec, explicó que de los 2 mil millones de pesos, se tomarán 200 millones de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), además de que se tienen 70 millones para reparaciones menores.
«Lo recursos para la reconstrucción están asegurados», dijo el titular de la SEP, al abundar que mil 870 millones se destinarán a la reconstrucción de las 600 escuelas del Istmo de Tehuantepec que resultaron afectadas. Aseguró que una vez que se concluya el censo de las escuelas afectadas, se iniciarán los trabajos de reconstrucción con el respaldo de las aseguradoras.
«Todas las escuelas cuentan con un seguro contra daños y con el acompañamiento de los ajustadores se gestionará la liberación de los recursos para comenzar con estas acciones», expresó.