Anuncia Rajoy elecciones generales en España: 20 de diciembre

España Gobierno Política

El presidente de España, Mariano Rajoy, acabó con las especulaciones al anunciar que las elecciones generales se realizarán el próximo 20 de diciembre, comicios en los que según las encuestas tiene pocas posibilidades de repetir como inquilino de la casa presidencial de La Moncloa porque debería lograr una mayoría absoluta.

Rajoy había señalado anteriormente que barajaba la fecha del 13 de diciembre y la del 20 de diciembre como posibles para celebrar los comicios generales. Con el día elegido, según el presidente, contará con “un poco más de margen”, hasta el 14 de enero, para constituir el Parlamento español. “Hay hasta el 14 de enero y, por tanto, podemos aprobar los Presupuestos, luego hacer las elecciones y tener un margen para, ya después de las fiestas, constituir el Parlamento”, explicó.

Al elegir la fecha el 20 de diciembre, hay margen para introducir en el Senado enmiendas de última hora a los Presupuestos, votarlas en el Congreso el jueves 22 de octubre, aprobar el decreto de convocatoria al día siguiente y hacer efectiva la disolución de las Cortes el día 27 de octubre.

Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de agosto pasado, en unas elecciones generales el PP obtendría un 28.2% de la intención de voto, frente a los socialistas, principal partido de la oposición, que lograría un 24.9% de los sufragios. Los dos partidos tradicionales se verían seguidos de cerca por las dos nuevas formaciones emergentes, Podemos, que se convertiría en la tercera fuerza del país con un 15.7% de la intención de voto, y el liberal Ciudadanos, que tendría un 11.1% de la intención de voto.

En cuanto al tema de Cataluña, Rajoy Brey consideró que en este momento, tras los resultados de las elecciones del pasado domingo, hay un menor riesgo de que haya una declaración unilateral de independencia. Además se mostró dispuesto a hablar con el actual presidente catalán, Artur Mas, si éste se pone en contacto con él. “Si el presidente Mas me llama, habrá que esperar a ver quién es elegido presidente catalán, yo desde luego hablaré con él”, dijo.

Fuente.