Chilenos desarrollan novedosa tecnología antisísmica

Internacional Tecnología

La Fundación Imagen de Chile, junto con la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), dieron a conocer hoy una nueva tecnología antisísmica capaz de reducir ocho veces los daños ocasionados por un terremoto en viviendas básicas, obras públicas y patrimoniales.

La iniciativa, que tiene como objetivo ser exportable a otras latitudes, fue posible debido a que Chile es considerado un “laboratorio sísmico” por sus regulares eventos telúricos, lo que permite a los científicos probar todos los avances con episodios reales.

La tecnología creada considera dos modalidades. La primera de ellas es el aislamiento sísmico. La segunda opción creada por los científicos estructurales es la disipación de energía. Esta tecnología, según De la Llera, ya está implementada en 80% de los edificios más altos de Perú, en los cuales han participado como asesores a través de la empresa ‘Sirva’. “Nos interesa mucho llevar esta tecnología a otros países como Colombia, Venezuela, México y Guatemala”, agregó el experto.

Fuente.