Examen universal para aprobar el español

Educación Internacional México

A partir de este septiembre, las 21 millones de personas que estudian español en todo el mundo podrán hacer un nuevo examen que les servirá para medir, evaluar y certificar su conocimiento del español. Se trata del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), que han diseñado de manera conjunta el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Salamanca (Usai), y será un examen del español universal. Es decir, integrará todas las modalidades del español que se habla en los distintos países.

Tanto en los textos para comprender y comentar como en las instrucciones del examen se incorporarán términos de aquí y de allá, porque será un examen muy abierto a la variedades del español. Por ejemplo, en unos exámenes se hablará de mesero y en otros de camarero y siempre se deducirá el significado por el contexto en el que aparece.

Las calificaciones no serán las de aprobado o suspenso sino que tendrán una escala de puntuaciones del 0 al 1.000 en la que cada nivel equivale a un certificado del grado que establece la Unión Europea. De las cuatro pruebas de las que consta, el estudiante podrá examinarse de aquellas que quiera. Pero si se examina de una obtendrá un informe de conocimiento mientras que si se examina de las cuatro obtendrá un certificado.

Fuente.