A pesar de la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de no modificar sus tasas de interés, se mantendrá la volatilidad en los mercados financieros internacionales, aseguró José Oriol Bosch Par, director general de al Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Bosch Par dijo que la apreciación del dólar continuará y los mercados mantendrán la incertidumbre, esperando en algún momento que se dé un cambio en la política monetaria del vecino país del Norte. “Lo que no sabemos es cuándo va a venir ese cambio”. Pero, “la incertidumbre en los mercados va a seguir y creo que vamos seguir teniendo volatilidad”.
Además, el anuncio de la Fed sobre mantener sus tasas, dado a conocer el jueves, encendió las alarmas de los mercados. En Europa, Fráncfort cayó 3.06%, París 2.56%, Londres 1.34% y Madrid cedió 2.57 por ciento. Del otro lado del Atlántico, Wall Street cerró con el Dow Jones en baja de 1.74% pero la caída más estruendosa fue la de la bolsa de Sao Paulo cuyo índice cedió 2.65 por ciento.
El petróleo también sufrió. El barril de WTI en Nueva York perdió 2.22 dólares para cerrar en 44.68 y en Londres el barril de Brent bajó 1.61 dólares a 47.41. Mientras que la mezcla mexicana cerró en 38.59 dólares por barril.