El presidente Barack Obama participó el miércoles en Miami en un Foro en la Universidad Internacional de Florida, donde defendió su política migratoria, entre ella la acción ejecutiva que anunció el pasado 20 de noviembre. La medida ampara de la deportación a entre 4.5 y 5 millones de inmigrantes indocumentados.
Obama insistió en que tiene el poder legal para actuar y reparar el sistema migratorio que, dijo, se encuentra roto, e insistió en que el beneficio anunciado a finales del año pasado se trata de una medida temporal, y subrayó que la solución permanente al problema de los 11 millones de indocumentados pasa por la aprobación en el Congreso de una reforma migratoria.
El evento, organizado por la cadena MSNBC, ocurre en momentos que la Corte Federal del Quinto Distrito en Brownsville, Texas, ventila una demanda patrocinada por 26 estados en contra del beneficio. En otra parte de su intervención, el mandatario insistió en que su Administración está dando prioridad de deportación a aquellos indocumentados que tienen antecedentes criminales, pero quienes no han cometido faltas no deben «sentir temor» de ser expulsados de Estados Unidos.
Blogger