La presidenta Claudia Sheinbaum ha confirmado que sostendrá una reunión bilateral con Donald Trump durante la cumbre del G7.
En este que será el primer encuentro entre ambos líderes desde que asumieron sus respectivos cargos, Sheinbaum ha asegurado que «defenderá dignamente» a los mexicanos tanto dentro como fuera del país.
Objetivos y Agenda de Sheinbaum en el G7
México fue invitado a la cumbre del G7 como uno de los países no miembros, junto con Brasil e India, lo que subraya su creciente relevancia internacional. La presidenta Sheinbaum afirmó que acudirá a la reunión con Trump con «firmeza» y «convicción», buscando siempre el «diálogo» y lograr acuerdos que beneficien a ambas naciones, en un contexto de tensiones bilaterales por temas como la migración, el comercio y los aranceles.
«Siempre con la frente en alto, siempre con gallardía porque defendemos y representamos al pueblo de México, un pueblo generoso, valiente, trabajador, que trabaja aquí en nuestro país y también del otro lado de la frontera», declaró Sheinbaum, reafirmando su compromiso con la protección de los mexicanos en Estados Unidos.
El encuentro bilateral entre Sheinbaum y Trump se da en medio de recientes acusaciones de la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem, quien señaló a la mandataria mexicana de incitar protestas en Los Ángeles, una imputación que Sheinbaum ha rechazado categóricamente. Entre los temas clave que la presidenta mexicana buscará tratar con Trump se encuentran los posibles impuestos a las remesas y los aranceles al acero y el aluminio.
La agenda oficial de Sheinbaum en el G7 es apretada. Tras arribar al Aeropuerto Internacional de Calgary el lunes por la tarde y tener un encuentro privado con el Consejo Empresarial de Canadá, el martes participará en la fotografía oficial del G7 y asistirá a una reunión trilateral con representantes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea. Al mediodía, sostendrá un diálogo con el primer ministro de la India, Narendra Modi, antes de la sesión plenaria de la Cumbre. Después de su reunión con Trump, será recibida en privado por el primer ministro canadiense y anfitrión del evento, Mark Carney.
