Fin a las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur

Gobierno Internacional Política Seguridad Sociedad

Corea del Norte y Corea del Sur alcanzaron un acuerdo a primera hora del martes (hora local), tras más de dos días de negociaciones, para poner fin a una disputa que provocó un fuego cruzado y elevó a máximos recientes las tensiones en la dividida península.

En un comunicado conjunto sobre el acuerdo, Corea del Norte lamentó el incidente con minas terrestres que causó lesiones a dos soldados del Sur, mientras que Seúl acordó terminar con la propaganda anti Pyongyang desde el miércoles al mediodía.

Corea del Norte también accedió a terminar con el «casi estado de guerra» que había declarado. Ambos países mantendrán conversaciones de seguimiento en Seúl o Pyongyang para discutir una serie de temas para mejorar los vínculos.

Las maratónicas negociaciones, sostenidas en la localidad de Panmunjom dentro de la Zona Desmilitarizada que separa las dos Coreas, comenzaron el sábado, poco después del plazo de Pyongyang a Seúl para que terminara con sus emisiones de propaganda o enfrentara una acción militar.

Ambos países continúan técnicamente en estado de guerra desde el conflicto de 1950 a 1953 que terminó con una tregua, sin un tratado de paz.

Fuente.