Fin del conflicto de la UDLAP en manos del Fiscal Higuera Bernal

Destacados Educación Justicia México

Después de ocho meses de conflictos y peleas legales por el campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla declaró, el 03 de agosto de 2022, que dejaba sin efectos las sesiones por las cuales había nombrado un nuevo patronato y de esta manera regresaba la autoridad de la escuela y la Fundación Mary Street Jenkins al patronato original.

El secuestro de la UDLAP en junio del 2021 también vino acompañado de una ‘’cacería’’ sobre los dirigentes de la Universidad y de la Fundación manejada por el patronato de la familia Jenkins. Rápidamente los líderes se movilizaron para apelar por justicia sobre lo que estaba pasando, acudiendo así a apelaciones en tribunales federales, explicando la situación en la que se encontraban.

Desde el mes de octubre del 2021 el fallo de este tribunal en CDMX emitió una orden en la que dejaba sin efectos las demandas hechas en contra del patronato original y estipulaba que la UDLAP debería ser devuelta de inmediato a los dueños, sin embargo, esta orden fue rechazada varias veces por diferentes jueces en Puebla, lo que retraso otros cuatro meses que se llevara a cabo la sanción emitida.

Este semestre la Universidad de las Américas Puebla comenzó clases normales, para alegría de los estudiantes y padres de familia que se vieron afectados durante todo este proceso, sin embargo, queda pendiente que la Fiscalía de Puebla presidida por el fiscal Gilberto Higuera Bernal siga las instrucciones de revocar las denuncias en contra de los administrativos involucrados.

Desde el 30 de junio del 2022, el Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa del Sexto Circuito emitió la orden de revocar todas las acciones penales ejercidas en contra de las personas involucradas, una vez más no hay razón por la cual demorar esta orden, se espera que la Fiscalía de Puebla actúe con inmediatez.