Fundéu y Twitter lanzan la campaña #acentúate

Cultura Destacados Educación Internet Social Media

Por fin, y lo digo personalmente ya no tendremos excusas para no usar la famosa tilde en los hashtags e twitter. La Fundéu BBVA y Twitter pusieron hoy en marcha la campaña #acentúate, para promover la ortografía y el buen uso del idioma en las redes sociales.

Dice Fundéu BBVA  «muchos tuiteros creen que no pueden o no deben poner acentos en las etiquetas, ya que, de hacerlo, el sistema no las incluirá en las búsquedas o categorizaciones de tuits. Pero esto no es cierto, ya que desde hace años Twitter permite a sus 316 millones de usuarios usar tildes y otros símbolos ortográficos en los hashtags.»

La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, ha dedicado a este asunto su recomendación diaria sobre el uso del idioma que difunde a través de las líneas de la agencia de noticias, de su página web, las redes sociales y una lista de correo con miles de seguidores.

En twitter los encuentras como @fundeu y es una herramienta muy útil, incluso si les preguntas sobre alguna duda ellos te contestas.

«El asunto concreto de las tildes en las etiquetas, aunque es importante, es solo un ejemplo, un modo de llamar la atención sobre la ortografía en las redes. Es casi un tópico el cuidado con el que solemos elegir nuestra foto de perfil en las redes en un intento por dar la mejor imagen de nosotros; la idea de esta campaña y de nuestro trabajo como fundación en relación con las redes es poner el mismo cuidado con el uso del idioma, que es, al fin y al cabo, el vestido de nuestro pensamiento».

Con la aparición de plataformas digitales de comunicación, y poniendo de pretexto el tiempo o espacio para escribir, hemos deformado nuestro idioma, es importante siempre tomar en cuenta que la forma en cómo escribimos puede llegar a ocasionarnos muchos problemas no sólo de comunicación sino también en nuestros trabajos o la manera en cómo nos queremos exponer en el mundo virtual.

Joaquín Müller-Thyssen dice «frente a quienes mantienen un discurso apocalíptico que acusa a las nuevas formas de comunicación de contribuir a la degeneración del idioma, nosotros defendemos que suponen una gran oportunidad, ya que hacen que millones de personas se incorporen al mundo de la comunicación pública y se preocupen no solo por lo que dicen sino también por cómo lo dicen, por la corrección lingüística de su mensaje».

Tanto la Fundéu BBVA como Twitter han animado a sus seguidores a participar, mediante mensajes con la etiqueta #acentúate, en esta iniciativa que impulsa el respeto por la ortografía en redes. Pocos minutos después de lanzada la iniciativa, el hashtag #acentúate se había convertido en trend topic, por lo menos en España.

Yo en lo personal les invito a que no le tengan miedo a usar la tilde o el acento gráfico. Hoy tenemos a la mano diccionarios on line, los buscadores. Apreciemos y respetemos nuestro español, que es rico gramaticalmente, además que hablará muy bien de ti.