Indígenas agredidos por protestas en el Cauca

Colombia Medio ambiente

Las protestas de un grupo de indígenas en el norte del Cauca dejan, según denuncias de la comunidad, 18 heridos y empezaron a desencadenar actos vandálicos. Los indígenas presionan por la entrega de tierras, dicen que buscan “liberar la madre tierra que hoy está cultivada solo de caña y que ellos necesitan sembrar otros cultivos para comer”. Exigen, en un comienzo, la entrega de 6.500 hectáreas, pero el objetivo son 20.000.

Desde el pasado fin de semana se han concentrado en la Hacienda Miraflores y en las fincas García Arriba y Quebraditas, ubicadas en la zona rural del municipio de Corinto. Los predios, que suman cerca de 1.500 hectáreas, son reclamados al Gobierno Nacional por los comuneros. Justo en este sector se presentaron los enfrentamientos de los indígenas con las Policía y el Ejército. Entre los heridos hay dos por impacto de bala.

“En las comunidades ya no tenemos tierras, en una casa viven ya hasta tres y cuatro familias. En los congresos indígenas se tomó la decisión de recuperar las tierras que fueron de nuestros ancestros. Los mayores nos han dicho que aquí vivieron, habitaron en la parte plana de García bajo, García arriba, Granaditas, Miraflores y Quebrada Seca, pero los desalojaron y tuvieron que irse hacia la parte alta”, dijo Maximiliano Campo, uno de los líderes indígenas concentrados en Corinto.

Fuente.