No alcanzan objetivos mientras aumenta controversia con Ucrania.
Los ingresos de Starlink, el sistema de Internet basado en satélites de SpaceX, experimentaron un notable aumento en 2022, alcanzando los 1.400 millones de dólares, según informes recientes obtenidos por el Wall Street Journal. Esto marcó un incremento significativo con respecto a los 222 millones de dólares generados en 2021, aunque aún no logró cumplir con las ambiciosas metas establecidas por la empresa y su director ejecutivo, Elon Musk.
Los documentos filtrados revelaron que Starlink registró pérdidas financieras durante el año pasado, aunque se convirtió en ligeramente rentable en los primeros tres meses de 2023, indicando una tendencia positiva en su rendimiento económico.
Una presentación realizada en 2015, a la cual también tuvo acceso el Wall Street Journal, pronosticó que el sistema de Internet de Starlink generaría aproximadamente 12.000 millones de dólares en ingresos y 7.000 millones de dólares en beneficios operativos para el año 2022. Sin embargo, los resultados actuales están por debajo de estas expectativas iniciales.
Además, el número de suscriptores activos de Starlink está significativamente por debajo de las estimaciones iniciales. A finales de 2022, SpaceX anunció que Starlink tenía más de un millón de suscriptores activos, una cifra considerablemente menor que los 20 millones proyectados en la presentación de 2015.
Este informe llega en un momento en que Elon Musk enfrenta controversias relacionadas con su gestión de Starlink durante la guerra en Ucrania. Forbes se ha puesto en contacto con SpaceX para obtener comentarios adicionales sobre este asunto.
La versión beta de Starlink fue lanzada en 2020 y utiliza una red global de más de 4.000 satélites para proporcionar acceso a Internet a usuarios en todo el mundo. A pesar de que SpaceX es ampliamente conocida por sus cohetes y su objetivo de llevar a los humanos a Marte, Starlink representa una parte significativa de los ingresos de la compañía y se utiliza para financiar proyectos costosos, como los viajes interplanetarios. Según Euroconsult, una empresa de análisis de la industria espacial y satelital, se espera que Starlink represente más del 40% de los ingresos de SpaceX, equivalentes a 3.200 millones de dólares, en el año 2023.