Inviable, propuesta de nuevo aeropuerto de AMLO: SCT

Cd. de México Gobierno Tecnología

La propuesta de nuevo aeropuerto que planteó la comisión de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), carece de sustento técnico, señaló la SCT. Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), argumentó con base en especialistas internacionales y estudios que no es viable.

Un aeropuerto de esta naturaleza requiere estudios especializados que por lo menos toman cuatro años en realizarlos y no se hicieron Los factores aeronáuticos que hacen desechable a la propuesta son que la operación simultanea del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el aeropuerto en la base militar de Santa Lucia son incompatibles porque en los dos casos ocuparían un espacio aéreo similar para aterrizar y despegar, comentó el funcionario.

«Para que las aeronaves en Santa Lucia puedan despegar se detiene el AICM como sucede en eventos», dijo. El funcionario expuso el punto de vista de las aerolíneas que también participaron en la reunión.

En primer lugar el hecho de que se hable de dos terminales, una para operaciones internacionales y otra para nacionales, implicaría que el actual aeropuerto se volvería a saturar en 5 años al observarse crecimientos de tráfico aéreo en operaciones nacionales. Además explicaron que al haber dos terminales las aerolíneas tendrían que duplicar su equipo.

«Prácticamente las aerolíneas tendrían que duplicar su equipo porque si ese mismo pasaje y equipaje tuviera que conectarse en operaciones internacional o nacionales se tendría que trasladar lo que ocasionaría contaminación e impacto ambiental», expuso. También agregó que en el aspecto de infraestructura, se están realizando obras por parte de Conagua que se tendrían que detener.

Finalmente subrayó que no es una propuesta de autofinanciamiento como el proyectado por el gobierno, lo que le ocasionaría un impacto al fisco. «Si se hiciera en Santa Lucía seria con recursos públicos porque no cuenta con las características de ser autofinanciable e impactaría al fisco».

Fuente.