Javier Coello es condecorado por la Academia de Derecho Internacional

Cultura México Sociedad

El ex subprocurador Javier Coello Trejo fue distinguido la noche del jueves al recibir la Condecoración de la Orden Mexicana de la Cultura y la Paz. El galardón lo recibió de parte de la Academia de Derecho Internacional.

Durante la celebración, en el Salón Tamayo del Club Industriales de la capital del país, durante la Ceremonia Solemne de Recepción Académica, Coello Trejo agradeció la distinción, se mostró profundamente agradecido y afirmó que su trabajo siempre ha estado encaminado hacía la justicia, además de que seguirá siendo un hombre de servicio y de voluntad.

“Seguiré sirviendo desde cualquier trinchera en que me encuentre”, asegura Coello. “Los derechos humanos no se han aplicado adecuadamente en México”, añade.

A los delincuentes que transgreden la ley se les otorga un derecho que no merecen, afirma el ex subprocurador de la República.

En un discurso en la Academia de Derecho Internacional, puntualiza que México es un país acosado por la impunidad y la corrupción.

“¿Quién respeta los derechos humanos de la sociedad?, hoy tienen más derechos humanos los criminales que los ciudadanos que cumplimos con las obligaciones que nos impone la ley”, expresó Coello en alusión a una de sus repetidas insistencias de que la política de derechos humanos que tenemos en el país termina beneficiando más a los transgresores que a los ciudadanos.

Del mismo modo, mencionó que urge crear en México un ambiente de seguridad para sus habitantes y dar una lucha frontal contra la inseguridad y delincuencia de la mejor manera.

“Estamos viendo que la nación que nos vio nacer se derrumba acosada por la impunidad y la corrupción. “Un tema en donde muchos piensan, pero nadie se atreve a decirlo es ‘México inseguro. Impunidad y corrupción en el entorno internacional’. Ya Giovanni Botero decía que la manera de hacer bien a los súbditos es conservar y asegurar a cada uno lo suyo con la justicia. La seguridad del pueblo requiere que la justicia sea administrada y que sea lo mismo para el rico y el poderoso que para las personas pobres”, enfatiza el también calificado como ‘El Fiscal del Hierro”.

El mal de México es el cáncer de la corrupción y para eso se requieren dos: el corruptor y el corrompido; corrupto no sólo es el que da y recibe dinero, es el que le da un regalo al maestro para que su hijo pase de año, es el legislador que aprueba una ley sin siquiera leerla, es el que soborna para tener un contrato, es el periodista que extorsiona para no decir la verdad, advierte Coello.

Al evento asistió el Consejo de Honor, conformado por la embajadora y doctora Rosario Green Macías, el ministro José Ramón Cossío Díaz, los doctores Ernesto Rubio del Cueto, Luis Maldonado Vegas y el ex canciller Luis Ernesto Derbez Bautista.

También estuvo presente la canciller de la Orden y embajadora, Consuelo Sáenz de Miera, así como el Consejo Directivo,  integrado por el presidente Manuel Reguera Rodríguez, el primer vicepresidente y magistrado Manuel Díaz Infante, así como los vicepresidentes, el licenciado Fernando Represas e Almeida, el doctor Alejandro Romero Gudiño, el doctor Federico Ponce Rojas y el licenciado León Halkn Bider.

Fuente.