La mayoría de las personas con discapacidad en México tienen acceso a servicios de salud

México Sociedad

Hoy por decreto desde 1992 de la Organización de las Naciones Unidas es el día mundial de las personas con discapacidad. En México de acuerdo a datos del INEGI, el 83.3 por ciento de la población con discapacidad es derechohabiente o está afiliada a servicios de salud.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica realizada (ENAID) en 2014, los tipos de discapacidad más frecuentes a nivel nacional son: caminar, subir o bajar usando sus piernas (64.1%) y ver, aunque use lentes (58.4 por ciento) y en el extremo opuesto se ubica la dificultad para hablar o comunicarse (18 por ciento).

Los tipos de discapacidad más frecuentes afectan principalmente a los adultos mayores y a los adultos, segmentos de la población donde se ubica el mayor número de personas con discapacidad.

Entre la población infantil (0 a 14 años), destaca el porcentaje de quienes tienen dificultades para hablar o comunicarse (45.6%) y para bañarse, vestirse o comer.

(37.4 por ciento). Finalmente, entre los jóvenes (15 a 29 años) con discapacidad, las dificultades para ver (44.6%) son las más frecuentes.

El 23.1 por ciento de la población con discapacidad de 15 años y más no cuentan con el acceso a la educación

Aunque las personas con dificultades para ver son las que más asisten a la escuela (42.4%) entre la población con discapacidad de la población de 3 a 29 años.

Participa en actividades económicas 39.1% de la población con discapacidad de 15 años y más, frente a 64.7% de su contraparte sin discapacidad.

México cuenta con leyes como la Ley de Inclusión de las personas con discapacidad, estrategias y programas que incluyen en sus líneas de acción, crear o reforzar mecanismos que beneficien a las personas con discapacidad bajo un enfoque de derechos humanos e igualdad de oportunidades.

Por lo que tenemos que hacer cumplirlas y defender la inclusión en todos los espacios de la sociedad.

Fuente.