Los jóvenes mexicanos sí leen: Encuesta

Cultura Educación Internet México

En la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura, realizada por el IBBY México y Banamex se observó que los jóvenes de edad escolar y universitaria sí leen, pero no sólo libros, sino también otros formatos de contenidos literarios y que no es por obligación sino por gusto.

A pesar del crecimiento de los medios digitales, la lectura de libros impresos sigue teniendo un peso muy importante entre los jóvenes, pues dos terceras partes acostumbran leer libros en este formato, porcentaje que es más elevado entre universitarios, mientras que la lectura de libros en formato digital alcanza a alrededor de la mitad de los jóvenes, lo que supone que hay una convivencia de ambos formatos, aunque satisfacen necesidades diferentes.

El estudio aplicado a 4 mil jóvenes (la mitad universitarios), de entre 12 y 29 años de edad y zonas urbanas de ocho entidades del país, pretende identificar las conductas, el consumo y el efecto que tienen los medios digitales en la cultura de los lectores adolescentes en nuestro país.

Cerca de la mitad de la población joven encuentra en el internet el medio para investigar sobre temas de su interés, informarse de lo que acontece y 3 de cada 10 para leer libros, lo que indica que la práctica de la lectura en medios digitales es bastante frecuente.

El 87 por ciento de los convocados son usuarios de Internet; 84% tiene servicio de Internet en su hogar; y el 89% cuenta con un Smartphone para uso personal, de los cuáles el 73% tiene red móvil. Para estos servicios se invierte en promedio 192 pesos mensuales y el 50% asegura pagarlo por sí mismo.

Entre semana, los jóvenes en general pasan 6.1 horas diarias conectados a Internet, cifra que aumenta los fines de semana cuando alcanza, 8.1 horas. En el caso de los universitarios, el promedio es de 6.2 horas al día entre semana y 6.5 horas en fin de semana.

Para la elaboración de esta encuesta se contó con la participació de la Anuies, el CIDE, El Colegio de la Frontera Norte, Fondo de Cultura Económica, la UAM, la Universidad Iberoamericana y la UNAM.

Consulta la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo Digital y Lectura.