México lanzará dispositivo científico a la Luna

Ciencia Estados Unidos Internacional México Sociedad Tecnología

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) en conjunto con la empresa estadounidense Astrobotic, asociada con la National Aeronautics and Space Administration (Nasa), unirán esfuerzos para que México se consolide en este proyecto “misión mexicana a la luna”, según la misma agencia.

La misión espacial mexicana se realizará a través de la sonda “Griffin Lunar Lander” propiedad de Astrobotic, y se financiará en colaboración conjunta con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), misma que sería trasportada hasta la superficie lunar.

En 2013, durante el Space Symposium en Colorado Springs, Estados Unidos, en el marco de un evento en el que participó la AEM y que permitió establecer buena comunicación con la empresa Astrobotic, la cual cuenta con el respaldo de la NASA, surgió la idea de que México tendría que dejar huella en la Luna.

Para marzo de 2015, durante el segundo Taller Nacional de Astrofísica Planetaria en Monterrey, Nuevo León, la AEM consultó el proyecto con la comunidad científica de instituciones relacionadas al tema de astrofísica e investigación planetaria y espacial.

La comunidad científica mexicana aceptó la idea con entusiasmo, y además propuso los parámetros científicos y físicos de estudio, según información proporcionada por Pacheco Cabrera.

Fuente.