Oposición, favorita en elecciones de Venezuela

Internacional Política

Los venezolanos votarán el domingo para renovar su parlamento en unas elecciones en las que, por primera vez en 16 años de «chavismo», la oposición parte como favorita en las encuestas para tomar el control de la Asamblea Nacional.

De ganar, la coalición de partidos opositores podría cambiar leyes orgánicas, vetar ministros y, entre otras prerrogativas, modificar la constitución de los poderes públicos, hoy en manos de los partidarios del presidente Nicolás Maduro.

Muchos de los 19,5 millones de venezolanos habilitados para votar acudían desde muy temprano a los centros de sufragio en medio de la escasez de bienes, inflación y recesión que agobia al país miembro de la OPEP.

Desde las 6:00 a.m. (1030 GMT), y sin contratiempos, se abrieron las puertas de los centros de votación en todo el país.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha mantenido durante 16 años el control de la Asamblea Nacional, desde donde ha apoyado las políticas del fallecido presidente Hugo Chávez y, desde 2013, las de su heredero político, Maduro.

Pero esta vez, muchos analistas sostienen que lo único que queda por definir es el margen por el que perderá el chavismo, aunque la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha preferido mantener la mesura y recordar que de la última veintena de elecciones, sólo ganaron una.

 

Fuente.