Pobre combate al narco: Papa Francisco

Estados Unidos Gobierno Internacional Sociedad

El máximo representante del Estado Vaticano, el Papa Francisco calificó la lucha contra el narcotráfico como una guerra “asumida y pobremente combatida”.

“Existe otra clase de guerra que viven muchas de nuestras sociedades con el fenómeno del narcotráfico; es una guerra asumida y pobremente combatida. El narcotráfico, por su propia dinámica, va acompañado de la trata de personas, del lavado de activos, del tráfico de armas, de la explotación infantil y de otras formas de corrupción que ha penetrado los distintos niveles de la vida social, política, militar, artística y religiosa generando en muchos casos una estructura paralela que pone en riesgo credibilidad de nuestras instituciones”, criticó durante la 70 Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Papa Francisco, en una visita histórica ante la Asamblea General de la ONU, hizo un llamado a “una participación y una incidencia real y equitativa en las decisiones” para que los organismos financieros internacionales impulsen el desarrollo sostenible y no al sometimiento de las poblaciones.

“Esto ayudará a limitar todo tipo de abuso o usura sobre todo con los países en vías de desarrollo. Los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo sostenible de los países y la no sumisión asfixiante de estos a sistemas crediticios que lejos de progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia”, dijo.

Durante su participación previa al arranque de la Reunión Global para el Desarrollo Sostenible, en la que la comunidad global se comprometerá al seguimiento de una agenda con 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), el Papa Francisco se pronunció a favor de trabajar por la paz, la justicia y el cuidado con el medio ambiente, un reto que se verá materializado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobe el Cambio Climático, a celebrarse en París, y durante la ejecución de la Agenda 2030 que contiene los objetivos que sucederán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Fuente.