Profeco coloca sellos de suspensión en Train Bistro Altavista tras polémica sobre propina

Comercio Destacados Negocios

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) toma medidas precautorias en Train Bistro Altavista luego de controversia por propina.


La Profeco ha tomado acción en el restaurante Train Bistro Altavista, ubicado en la colonia San Ángel Inn, alcaldía Álvaro Obregón, tras la polémica suscitada por un video viralizado en el que una mesera discutía con dos comensales por la cantidad de propina dejada. Como medida precautoria, se han colocado sellos de suspensión en el establecimiento, aunque este podrá continuar operando de manera ordinaria.

Durante una visita al restaurante, la Profeco no pudo constatar el cobro de la propina en los tickets de venta ni encontró una situación flagrante en la que se forzara la exigencia de un cargo indebido en el momento de la verificación. No obstante, se detectaron algunas bebidas enlatadas con fecha de caducidad vencida, lo que afecta la salud de los consumidores, y por ello se aplicó la medida precautoria de suspensión en la venta de esos productos.

El organismo dirigido por Ricardo Sheffield indicó que el restaurante tiene un plazo para subsanar las irregularidades encontradas, pero también se inició un procedimiento por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Es importante recordar que la Profeco ha aclarado que la propina no es obligatoria y es una gratificación voluntaria, por lo que no debe incluirse en la cuenta del cliente.

Esta medida se tomó después de que el martes circulara en TikTok un video donde una mesera de Train Bistro Altavista pedía a unos comensales dejar más dinero de propina argumentando que los 100 pesos que habían dejado eran insuficientes. La Profeco reafirma la importancia de respetar la voluntad del cliente en cuanto a la gratificación y tomará las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de la ley en establecimientos comerciales.