Renuncia Luz a Charlie Hebdo

Internacional Sociedad

El dibujante emblemático de la revista satírica francesa Charlie Hebdo Luz, autor de la primera portada tras el atentado que sufrió la revista el 7 de enero pasado, anunció que dejará su cargo en septiembre próximo porque después de los ataques, «cada número es una tortura».

En una entrevista con el diario Libération, que alberga la redacción de Charlie Hebdo tras el atentado que dejó 12 muertos, Renald Luzier aseguró sentirse «fagocitado por mil cosas, el duelo, el dolor, la cólera», pero también «por los medios de comunicación». El dibujante, que entró en la revista en 1992, contó que desde que ocurrió la tragedia necesitaba parar, pero que no lo hizo por solidaridad con sus compañeros y que ahora se ha convertido en «demasiado duro» seguir.

Poco después de anunciar que ya no dibujaría a Mahoma, Luz aseguró que considera que hace su trabajo de forma automática y que siente «la angustia de ser malo». «Es una decisión muy personal. Si me voy es porque es difícil para mí trabajar sobre la actualidad», expresó.

Luz remarcó, además, que no se va por los problemas internos de Charlie Hebdo, que se dieron a conocer en las últimas semanas, como que el personal editorial y la dirección de la revista, que sufre problemas financieros desde hace tiempo, no están de acuerdo sobre qué hacer con los 4,3 millones de euros recibidos en donaciones desde el pasado enero.

Fuente.