Tormenta Tropical Hilary se Forma en el Pacífico y se Dirige hacia Baja California Sur

Clima

La Tormenta Tropical Hilary, el octavo ciclón con nombre de la temporada del Pacífico 2023, ha tomado forma frente a las costas del sur de México y se espera que su influencia traiga consigo lluvias intensas y vientos significativos a varias regiones del país. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Hilary ya está en movimiento, y sus efectos serán notorios en estados del sur y occidente de México en los próximos días.

El centro de la tormenta se localiza actualmente aproximadamente a 590 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 755 kilómetros al sursureste de Manzanillo, Colima. Con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y desplazándose hacia el oeste-noroeste a 22 km/h, se espera que Hilary provoque lluvias intensas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como precipitaciones fuertes en Colima, Jalisco y Nayarit.

Las autoridades advierten sobre la posibilidad de que Hilary evolucione a huracán categoría 1 el jueves y llegue como huracán categoría 3 a las costas de Baja California Sur para el domingo. En este sentido, se insta a la población a seguir las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil y a tomar precauciones adicionales debido a la previsión de oleaje elevado y posibles deslaves, desbordamientos e inundaciones en los estados mencionados.

Es importante recordar que este fenómeno meteorológico forma parte de la temporada de ciclones pronosticada para el 2023, en la que se anticipó la posible formación de hasta 38 ciclones con nombre. De este número, se espera que entre 16 y 22 sistemas se desarrollen en el océano Pacífico, y entre 10 y 16 afecten al Atlántico.

El Servicio Meteorológico Nacional hace un llamado a la prudencia tanto a los residentes locales como a los visitantes y a la navegación marítima, a fin de estar atentos a los avisos y actualizaciones emitidos por las autoridades y a tomar todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad en medio de las condiciones climáticas cambiantes.