Un muerto tras protestas de maestros en Chiapas

Educación México Seguridad

Esta mañana un maestro perdió la vida y varios más resultaron heridas durante las distintas movilizaciones en varios puntos de Tuxtla Gutiérrez, para boicotear la evaluación docente en esta entidad.

Estas movilizaciones son organizadas por la Coordinadorea Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que desde ayer lunes comenzaron con bloqueos en las entradas a la capital de Chiapas, para que este martes no se llevara a cabo la evaluación en la Escuela Nacional de Protección Civil.

De acuerdo a primeros informes, un grupo de docentes tomó un autobús de pasajeros para lanzarlo contra los policías que resguardan la sede de aplicación del examen. Durante la maniobra, el autobús se desvió y arrolló a dos de ellos, uno murió en el lugar y el otro resultó herido.

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que fueron desplegados por lo menos 5 mil elementos de la Policía Federal para proteger a los maestros que participan en la evaluación en Chiapas.

Indicó que en esa entidad se trabaja conforme al protocolo para procurar la seguridad de los docentes que han mostrado su deseo de participar en la evaluación con respeto a los derechos humanos.

Sales Heredia dijo que es prioritario agotar permanentemente el diálogo, evitar al máximo la confrontación y respetar los derechos de manifestación.

Alrededor de mil 800 profesores son evaluados este martes en Chiapas, dijo el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados.

Por otro lado el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que la reforma educativa es tan profunda que cambia paradigmas y afecta intereses que, sin lugar a dudas, generan resistencias.

Indicó que son “intereses de algunos líderes sindicales, por ejemplo, que no quieren perder sus privilegios de seguir vendiendo o heredando plazas, o de controlar la vida de los maestros para tener una utilidad política o económica”.

Fuente.