Aporta ONU 15 millones de dólares para ayuda a Nepal

Internacional Sociedad

La secretaria general adjunta de Naciones Unidas Valerie Amos liberó hoy 15 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) para potenciar la asistencia a las víctimas del devastador terremoto en Nepal.

La situación en el terreno exige multiplicar los esfuerzos de ayuda por el sismo de magnitud 7,8 en la escala de Richter, que el 25 de abril golpeó el Valle de Katmandú, con saldo parcial de más de cuatro mil 300 muertos, siete mil 500 heridos y cientos de viviendas destruidas. Con una cifra de fallecidos que crece a diario y ocho millones de personas afectadas en 39 distritos, estamos en una carrera contra el tiempo, y las agencias humanitarias trabajan sin descanso.

La encargada de los Asuntos Humanitarios en la ONU señaló que los recursos entregados permiten incrementar las labores de inmediato, que incluyen la distribución de alimentos y agua, además de la atención médica y el albergue para desplazados. De acuerdo con Amos, la disponibilidad de ese dinero no sería posible sin la respuesta de la comunidad de donantes al CERF, fondo establecido en 2006 por la Asamblea General para la asistencia a las víctimas de desastres naturales y conflictos armados.

Si bien los 15 millones de dólares permitirán aumentar la ayuda a los necesitados, serán indispensables recursos financieros adicionales en los próximos meses.

Fuente.