«Diferencias significativas» retrasan renegociación del #TLCAN hasta 2018

Economía Internacional

No será este año sino el próximo cuando se finalice la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés), si se logran armonizar soluciones que hasta ahora tienen, en boca del negociador estadounidense, «significativas diferencias conceptuales».

El principal promotor de la revisión del tratado ha sido el propio presidente Donald Trump, para quien el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá «es un desastre» para los intereses estadounidenses. Desde que era candidato presidencial, Trump ha amenazado en varias ocasiones con finalizarlo de manera unilateral.

Pero la renegociación del Nafta, en vigor desde 1994, sigue adelante: comenzó en agosto y ameritará rondas «adicionales» que se prolongarán hasta el primer trimestre de 2018.

Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de EEUU, dijo este lunes en una rueda de prensa en Washington que la nuevas propuestas surgidas en las conversaciones iniciales «han creado desafíos», y los ministros han discutido «significativas diferencias conceptuales».

Las próximas conversaciones, lideradas por Lighthizer; el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, tendrán lugar entre el 17 y el 21 de noviembre en Ciudad de México.

Fuente.