El consumo con impacto social

Colaboraciones Social Media

El empoderamiento del consumidor mediante la compra de un producto que directamente va a resolver una problemática social cada vez toma más fuerza en el mercado. Me parece que el ejemplo más posicionado actualmente es el de Toms en donde comprando unos zapatos de la marca automáticamente estas donando otros a una persona en el mundo que no tiene acceso a calzado debido a la situación de pobreza en la que vive.

toms campaa

Del 2006 a la fecha Toms ha donado más de 35 millones de zapatos a niños que los requieren en más de 70  países. En estos momentos están escalando su impacto desarrollando otras iniciativas sociales entre las que se encuentran: acceso oftalmología a bajo costo,  agua limpia y nacimientos seguros.

También tenemos el caso de la asociación sin fines de lucro Rainforest Alliance que está enfocada a conservar la biodiversidad en el mundo mediante un cambio sistémico que involucra un comportamiento más sostenible por parte de las empresas y los consumidores.

Durante 2014 Rainforest Alliance creó una campaña en donde de una manera muy creativa y empática invita al consumidor a apoyar negocios que ofrecen productos sostenibles que se  crean en armonía con el planeta, el lema de la campaña es sigue la rana (follow the frog).

En ambos casos la transacción es muy clara, en cualquier parte del mundo en donde compres unos Toms  o un producto con el logo de la rana estas ayudando a resolver una problemática. Además, le trasladas a una empresa o asociación la responsabilidad de ejecutar los proyectos encaminados a solucionarla.

En tu opinión esta tendencia del consumo de impacto: ¿Puede generar una mayor escala en las soluciones de los grandes retos sociales del mundo?, ¿Será esta la nueva forma de apoyar causas en lugar de darles un donativo?

Bienvenidos sus comentarios.