Fiscalía de España Pide Investigar a Fondo el Encubrimiento de la Iglesia en Casos de Pederastia

La Fiscalía española solicita una investigación exhaustiva sobre el encubrimiento de casos de abuso sexual dentro de la Iglesia Católica, considerándolo una «realidad criminal de incuestionable gravedad».

En la última memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2022, se hace un llamado a investigar tanto los casos de abusos sexuales cometidos dentro de la Iglesia Católica como el encubrimiento de estos actos por parte de representantes de las instituciones religiosas. Se considera que el encubrimiento es una cuestión de gran gravedad que merece una atención profunda.

La Fiscalía General del Estado se compromete a brindar una respuesta adecuada a las víctimas de estos delitos, que son de extrema gravedad, a través de la coordinación y el seguimiento de las investigaciones. Estos casos involucran a personas particularmente vulnerables y tienen una gran trascendencia social.

La memoria de la Fiscalía informa que se han abierto 147 investigaciones relacionadas con delitos contra la libertad sexual cometidos contra menores en congregaciones, colegios o instituciones religiosas. Estos casos se han recopilado a partir de datos proporcionados por las fiscalías superiores de toda España, y la mayoría de ellos se originaron en 2021 y 2022.

Se destaca que muchos de estos delitos no llegan a la justicia ordinaria, ya sea porque se manejan en procedimientos eclesiásticos o porque no se denuncian. La memoria subraya la importancia de la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia Frente a la Violencia, que ha contribuido a superar obstáculos como los plazos de prescripción en los casos de pederastia.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com