Realizan en Chile primeras uniones civiles gay

Destacados Gobierno Internacional Sociedad

Las primeras ceremonias de uniones de parejas del mismo sexo se celebraron el jueves en Chile, en un día histórico para una nación que busca combatir la discriminación en una sociedad aún marcada por una tradición conservadora.

La chilena Roxana Ortiz y la española Virginia Gómez fueron las primeras que suscribieron en Santiago el Acuerdo de Unión Civil (AUC), un pacto amparado en una nueva ley que sirve para legalizar parejas del mismo o distinto sexo.

«Para aquellos que creían que en Chile nunca se iba a terminar de avanzar en estos temas, eso es mentira. La gente sí ha cambiado», dijo Roxana Ortiz mientras mostraba a los numerosos medios presentes la libreta azul que certifica legalmente el vínculo.

Mientras Roxana y Virginia participaban en la ceremonia dentro de una oficina del Registro Civil, en las afueras del recinto parejas del mismo y distinto sexo bailaban un vals en honor a la primera unión civil. Cerca de 500 parejas agendaron hora para celebrar sus uniones en los primeros tres días de entrada en vigencia del acuerdo.

El AUC es un contrato celebrado entre dos personas que comparten un hogar, con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de carácter estable y permanente.

Fuente.