Rechazan México y Canadá cláusula de extinción del TLC

Economía Internacional

Canadá y México rechazaron la propuesta de Estados Unidos de incluir una cláusula de extinción en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que obligará a los países a reconsiderar el acuerdo cada cinco años.

Los embajadores de Canadá y México ante Estados Unidos explicaron que la cláusula creará incertidumbre para las empresas que hacen inversiones a largo plazo. David MacNaughton, de Canadá,  expresó que se puede “tener esa discusión, pero realmente pienso que no será lo que México y Canadá estén impulsando”.

A su vez, el mexicano Gerónimo Gutiérrez coincidió con su homólogo canadiense, agregando que la cláusula “tendrá consecuencias muy perjudiciales para el sector empresarial de los tres países”. Esto luego de la propuesta del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, de incluir la cláusula de terminación automática del TLC cada cinco años, a menos que los tres socios ratifiquen su continuación.

Ayer, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el ministro de finanzas de Canadá, Bill Morneau, se mostraron optimistas por un resultado favorable de la renegociación del TLC, pero también reconocieron que es necesario que los beneficios lleguen a la clase media y los sectores más desfavorecidos.

Durante una conferencia magistral, organizada por la embajada canadiense, Morneau dijo que ambas naciones presentan desafíos conjuntos al tratar con Estados Unidos, pero le gusta pensar que las dos economías son más fuertes de lo que creen y que juntas pueden mejorar una relación que ha dejado beneficios para toda la región de Norteamérica y que ha sido la más exitosa que se ha visto.

“Casi desde cualquier perspectiva, el TLC ha sido una historia de éxito extraordinaria, los resultados han creado oportunidades, empleos de calidad y bienes remunerados, y una mejor calidad de vida para la gente de Canadá, México y Estados Unidos”, señaló.

No obstante, indicó que los beneficios del tratado tendrán un mayor impacto si todos son incluidos en la prosperidad, por lo que es necesario trabajar de manera conjunta para alcanzar metas y un mejor futuro.

Fuente.