3 días de luto por sismo de 8.2 grados: 61 víctimas mortales

Destacados Medio ambiente México

El presidente Enrique Peña Nieto decretó el 7 de septiembre como día de duelo nacional, luego del sismo de magnitud de 8.2 que dejó al menos 61 muertos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

En un recorrido por la comunidad oaxaqueña de Juchitán, que resultó la más afectada, declaró tres días de luto nacional y ordenó que las banderas de las plazas del país ondeen a media asta. Después del sismo que sacudió la zona centro y sureste del país a las 23:49 del pasado jueves, se presentaron más de 531 réplicas hasta las 23:00 de ayer; la de mayor intensidad fue de 6.1 grados.

Oaxaca y Chiapas son las entidades más afectadas, con 159 municipios en emergencia; en la primera entidad hay daños serios en su infraestructura y patrimonio cultural, y suman 45 personas fallecidas, 36 de ellas en Juchitán, donde una de cada tres viviendas quedó inhabitable. Tras su visita a esta comunidad, Peña Nieto dio a conocer que, además de estos decesos, se reportaron 12 en Chiapas y cuatro en Tabasco, así como más de 250 heridos.

“La fuerza de este sismo fue devastadora, pero también estamos ciertos de que la fuerza de la unidad, de la solidaridad y la fuerza de corresponsabilidad serán mayores. “Habremos de enfrentar la fuerza destructiva de este sismo con la fuerza constructiva de la unidad de los mexicanos y especialmente de las poblaciones que resultaron mayormente afectadas”, expresó.

Ante la exigencia de los vecinos de que la ayuda no sea politizada, el Presidente informó que todos los insumos que se envíen serán entregados de manera directa, sin la intervención de partidos. Recordó que tanto para Chiapas como Oaxaca se ha hecho la declaratoria de emergencia, por lo que ya se enviaron a la entidad insumos como cobertores, colchonetas, víveres y agua para apoyar a los damnificados.

Fuente.