Consumo interno mantiene a flote la economía mexicana

Economía Gobierno México Sociedad

El consumo interno ha mantenido a la economía mexicana a flote, pero los factores externos seguirán presionándola durante 2016, según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Por ello, el IMEF recortó una vez más sus expectativas de crecimiento para 2015 y 2016. Para este año, espera un avance del PIB de 2.2%, desde un previo de 2.3%, y para 2016, prevé un crecimiento de 2.8% desde 3%.

El Instituto ubica tres elementos externos que mantendrán la volatilidad:

1. Incertidumbre por la FED:  las dudas sobre el momento en que la FED iniciará con el aumento de su tasa de interés han provocado más volatilidad en los mercados financieros, ya que ahora no se descarta que el Banco Central inicie con la normalización monetaria hasta marzo de 2016.

2. China: la desaceleración del crecimiento de la 2ª economía más importante se mantendrá como una fuente de preocupación. Por lo pronto, el FMI ya advirtió que en los siguientes 5 años, el crecimiento del gigante asiático tendrá una tendencia descendente.

3. Precios del petróleo: el IMEF estima, en línea con el consenso del mercado, que en el corto plazo los precios se mantendrán deprimidos, sin una recuperación importante. Los analistas coinciden en que en el corto plazo los precios oscilen alrededor de los 55 dpb.

El IMEF indicó que la aprobación de las medidas para incentivar la inversión son benéficas, como incrementar a 100 mdp el monto de las ventas de las empresas para realizar la deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo para los ejercicios de 2016 y 2017, además de incrementar el límite de las deducciones personales y el monto de inversión en automóviles en el caso de las empresas morales.

Fuente.