Iztapalapa: Módulo Contra Robo y Fraude Vehicular

Cd. de México

El Gobierno de la Ciudad de México ha reinstalado un Módulo de Compra Segura de Vehículos en la alcaldía Iztapalapa.

Esto como parte de una estrategia integral para combatir el robo de automóviles y autopartes, así como los fraudes. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, reinauguró este lunes 9 de junio las instalaciones, recordando que el modus operandi más común para el robo de vehículos son las ofertas fraudulentas en redes sociales, que a menudo son señuelos que derivan en robo, lesiones o incluso homicidio.

Funcionamiento del Módulo y Reducción del Delito

Ubicado en las cercanías de un edificio de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el Módulo de Compra Segura busca proteger a los consumidores y reducir la economía ilegal, salvando vidas. Clara Brugada destacó que el promedio diario de robo de coches en la capital ha alcanzado su punto más bajo desde 2018, pasando de 39.7 casos a 16.5 en mayo de 2025, lo que representa una disminución del 58.4%.

La titular de la Fiscalía capitalina, Bertha Alcalde, detalló los pasos para adquirir un vehículo de forma segura en el módulo:

  1. Agendar una cita: A través del portal de Compra Segura de la FGJCDMX o de forma presencial.
  2. Acudir con vehículo y documentación: Comprador y propietario deben presentarse para que peritos técnicos verifiquen números de motor, identificación vehicular (NIP), número estructural y otros elementos físicos.
  3. Cotejo de datos: La información se compara con bases de datos como Plataforma México, Repuve, OCRA, AMIS y RAPI para detectar reportes de robo o alteraciones.
  4. Entrega de constancia o asesoría legal: Si la inspección es aprobada, se emite una constancia que brinda certeza jurídica a la compraventa. Si resulta negativa, se ofrece asesoría legal gratuita o se inicia una carpeta de investigación, según corresponda.

Además, las autoridades facilitarán un espacio seguro para formalizar la transacción y, en caso de que la compraventa se realice en una institución financiera o en otro lugar, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana brindará servicio de acompañamiento.

La Fiscalía ha implementado operativos que incluyen más de 100 cateos, 20 verificaciones administrativas, el aseguramiento de más de 2,300 toneladas de autopartes, el cumplimiento de más de 100 órdenes de aprehensión y la recuperación de alrededor de 500 vehículos en lo que va del año.

El jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez, anunció la remodelación de un segundo Módulo de Compra Segura en la alcaldía Cuauhtémoc y la construcción de un tercer centro en Balbuena, Venustiano Carranza, expandiendo así esta estrategia de seguridad.